Smartcomp: I+D de composites inteligentes basados en la implementación de textiles inteligentes y funcionales
23 Oct 2017
23 de octubre de 2017
El proyecto Smartcomp ‘Investigación y Desarrollo de composites inteligentes basados en la implementación de elementos textrónicos y materiales funcionales’; tiene como principal objetivo el desarrollo de estructuras textiles inteligentes para su posterior aplicación en la fabricación de composites orientados al sector de la decoración; interiorismo; hábitat e industrias creativas en general.
Aitex dispone de experiencia y capacidades suficientes para el desarrollo de textiles inteligentes con aplicaciones diversas; entre ellas; el desarrollo de materiales compuestos con capacidad sensórica o de respuesta inteligente frente a estímulos externos.
Algunas de las capacidades utilizadas por parte de Aitex en el desarrollo de materiales inteligentes o funcionales dentro del alcance definido para el proyecto Smartcomp son:
-
Tecnología de bordados/circuitería textil
El bordado consiste en la ornamentación; por medio de hebras textiles; de una superficie flexible. Mediante esta tecnología; se dispone de capacidad para insertar hilos de altas prestaciones; como pueden ser hilos con propiedades conductoras de electricidad; en distintos tipos de tejido. Se trata de una herramienta eficaz para la integración de sensores; actuadores; interconexión y transporte de energía en tejidos; así como; para el desarrollo de nuevas estructuras textiles técnicas de alto valor añadido.
Al mismo tiempo; permite la utilización de hilos de seda; lana; lino; etc.; la inserción de lentejuelas de diámetros y formas varias; efectuar calados; inserción de cintas y cordones. Todas estas capacidades que aporta la bordadora; permiten el desarrollo de tejidos inteligentes con los que poder desarrollar materiales compuestos funcionales para los sectores de aplicación del presente proyecto.
-
Tecnología de impresión digital de circuitos flexibles
La tecnología de electrónica impresa permite la impresión de dispositivos electrónicos y fotónicos mediante técnicas propias de las artes gráficas; como pueda ser la serigrafía; con la particularidad de que utiliza tintas conductoras o semiconductoras.
La electrónica impresa ya no es solo una tecnología experimental. A día de hoy ya se puede considerar una realidad que abre múltiples posibilidades y que tiene un gran potencial; ya que permite otorgar nuevas funcionalidades y propiedades diferenciales a productos textiles que ya se encuentran en el mercado. Entre estas características hay que mencionar la flexibilidad; la facilidad de integración; la capacidad para adaptarse a entornos muy diferentes; el coste o la escalabilidad a grandes formatos.
Los avances en dispositivos de impresión y tintas permiten la superposición de capas sucesivas de material con diferentes propiedades y características conductoras y/o electroquímicas posibilitando la creación de nuevas aplicaciones como son el desarrollo de textiles funcionales: electroluminiscentes; calefactables o sensóricos; entre otros.
-
Tecnología de laminación en continuo
Existen muchos tipos de laminación y muy variados. La tecnología de laminación en continuo se basa en un sistema ininterrumpido que mediante presión y temperatura se consigue la adhesión entre distintos tipos de sustratos.
El proceso se desarrolla a través de un túnel por donde se desplazan los materiales sobre una cinta sinfín teflonada. En el sistema existen secciones de calentamiento y enfriamiento totalmente diferenciadas; de manera que los materiales y posibles adhesivos son calentados y ligeramente comprimidos para conseguir una consolidación óptima entre ellos; y posteriormente se enfrían para la estabilización entre las láminas adheridas que conforman el material.
Se pueden laminar diversos tipos de materiales como pueden ser textiles; espumas; conglomerados; etc.; tanto rígidos como flexibles y de distinto espesor; peso y comportamiento; controlando parámetros de presión; temperatura; velocidad y apertura entre cintas.
Este sistema de producción en continuo se diferencia de los demás en la posibilidad de obtención de grandes longitudes de material compuesto y laminado donde se pueden incorporar diferentes tipos de materiales de unión (adhesivos en formato polvo; films; membranas; etc.) que además de actuar como elemento adherente entre los sustratos textiles; aporta al laminado diferentes características mecánicas que dependen del polímero termoplástico empleado y del gramaje utilizado en la laminación.
Este sistema representa un potencial de aplicación elevado para al desarrollo de materiales compuestos laminados a partir de elementos textiles inteligentes.
Mediante este planteamiento; el proyecto Smartcorp persigue la obtención de prototipos validados que sirvan para la fabricación de artículos con funcionalidades añadidas de interés para su posterior comercialización en los sectores de aplicación mencionados.
Dada la complejidad del presente proyecto; Smartcomp se desarrollará a lo largo de una segunda anualidad; en el 2018; donde se llevarán a cabo las actividades de reingeniería de los productos obtenidos en esta presente anualidad con el fin de alcanzar el objetivo final del proyecto de manera satisfactoria.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible; Sectors Productius; Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana; a través del IVACE; y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE; dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.