Segunda anualidad del proyecto SMARTCOMP

 

22 de mayo de 2018

 

El proyecto SMARTCOMP ‘Investigación y Desarrollo de composites inteligentes basados en la implementación de elementos textrónicos y materiales funcionales’; en su segunda anualidad; busca el pleno desarrollo de composites de matriz termoestable multifuncionales; orientados al sector de la decoración; interiorismo; hábitat e industrias creativas en general; mediante el desarrollo de estructuras textiles dotadas de inteligencia.

 

Los esfuerzos de I+D en los últimos años en el ámbito de textiles con aplicación en composites pasan por la obtención de estructuras textiles de elevadas prestaciones mecánicas y de bajo coste. El ámbito textil; a través de los denominados textiles inteligentes; ofrece numerosas posibilidades de innovación en términos de nuevas propiedades multifuncionales en el ámbito de los materiales compuestos.

 

El reto asociado al presente proyecto de I+D pasa por la obtención de textiles inteligentes susceptibles de ser integrados en la estructura multicapa de un material compuesto que deba ser resinado mediante el proceso de infusión de resina asistida por vacío. Por lo que ha sido de vital importancia; la investigación y el desarrollo de elementos textiles funcionales y de refuerzo con determinadas características técnicas capaces de soportar las condiciones habituales del proceso de infusión de resina.

 

Prototipo lumínico

 

La integración de textiles inteligentes y/o funcionales en las estructuras de material compuesto objeto de investigación permitirán la obtención de productos con nuevas propiedades tales como apantallamiento electromagnético; capacidad de iluminación controlada; sensorización frente a vibraciones; capacidad calefactable; etc.

 

Durante la primera anualidad se ha analizado con éxito la óptima integración de dichos elementos textiles en el proceso de infusión de resina; si bien queda pendiente analizar las propiedades físico-mecánicas y la resistencia a la laminación de los nuevos composites funcionales. Dicho estudio; será completado durante la anualidad 2018; período en el que se tiene previsto ejecutar la segunda anualidad del proyecto.

 

Son muchas y muy variadas las posibles aplicaciones para los productos SMARTCOMP; desde el desarrollo de mobiliario; pasando por elementos decorativos; componentes para automoción y transporte; etc.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible; Sectors Productius; Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana; a través del IVACE; y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE; dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.