SABIC lanza tres nuevos filamentos

 

29 de mayo de 2018

 

 

 

SABIC ha lanzado tres nuevos filamentos para el modelado por deposición fundida: el filamento ULTEM AM1010F para aplicaciones generales de alta temperatura (incluyendo herramientas) y los filamentos ULTEM AMHU1010F y LEXAN AMHC620F para aplicaciones sanitarias.

 

Estos nuevos materiales avanzados; que pueden usarse tanto para piezas de uso final como para prototipos; son clave para la estrategia de SABIC de ampliar el alcance de la fabricación de aditivos.

 

Se trata de la tercera ampliación de la oferta de materiales de fabricación aditiva de SABIC en 12 meses.

 

El año pasado; SABIC presentó sus primeros seis nuevos filamentos para el modelado de deposición fundida y ocho compuestos de alto rendimiento THERMOCOMP AM para la fabricación de aditivos en gran formato. A finales de 2017; la compañía anunció un filamento exclusivo basado en la tecnología de copolímero de policarbonato LEXAN EXL solo disponible en SABIC.

 

«Nuestro compromiso de proporcionar a los clientes compuestos y filamentos avanzados y de alto rendimiento para la fabricación aditiva sigue siendo sólido»; dijo Keith Cox; senior business manager Additive Manufacturing; SABIC. «El lanzamiento de hoy de estos tres productos adicionales de filamentos; junto con los planes para continuar expandiendo nuestra cartera de productos de fabricación aditiva; demuestran la determinación de SABIC de impulsar la evolución de esta tecnología y permitir la innovación de aplicaciones».

 

El filamento ULTEM para altas temperaturas

 

El filamento ULTEM AM1010F; proporciona resistencia a altas temperaturas (una temperatura de transición vítrea de 217 ° C) y alta resistencia mecánica. Se puede usar en aplicaciones como herramientas de moldeo por inyección de ciclo corto; herramientas de colocación de fibra de carbono y componentes para automóviles. El filamento cumple con la norma UL94 V-0 en los 1.5 mm y con la 5VA en los 3.0 mm.

 

Filamentos para el ámbito sanitario

 

Los nuevos filamentos ULTEM AMHU1010F y LEXAN AMHC620F están hechos con resinas SABIC para uso sanitario; incluidas en la política de productos healthcare de la compañía y ofrecen trazabilidad.

 

El desarrollo de nuevas aplicaciones sanitarias puede ser más eficiente al usar estos filamentos en prototipos; ya que los mismos materiales de resina base están disponibles para la producción por inyección.

 

El filamento ULTEM AMHU1010F es un producto de polieterimida (PEI); fabricado a partir de la resina ULTEM HU1010  con resistencia inherente a altas temperaturas. El filamento no pigmentado es biocompatible (ISO 10993 o USP Clase VI); y las piezas impresas se pueden esterilizar utilizando radiación gamma; óxido de etileno (EtO) o autoclave de vapor. Cumple con la norma UL94 V-0 en los 1.5 mm y la 5VA en los 3.0 mm.

 

El filamento de policarbonato (PC) LEXAN AMHC620F; disponible en blanco; también es biocompatible y puede esterilizarse con métodos gamma o EtO. Este filamento cumple con la clasificación UL94 HB en los 1;5 mm.

 

Los dos nuevos filamentos ofrecen un rendimiento mecánico excelente. Son potencialmente adecuados para una amplia variedad de dispositivos médicos; desde modelos conceptuales hasta creación de prototipos funcionales y piezas de uso final. Entre las posibles aplicaciones para los que son adecuados están los instrumentos quirúrgicos; dispositivos de un solo uso y yesos/férulas.