PA66 de BASF para fabricar el primer depósito de aceite de material termoplástico

 

26 octubre 2015

La poliamida 66 de BASF está presente en el Mercedes-AMG GT. ¿Cómo? Sencillo. Este modelo de Mercedes está equipado con depósito de aceite desarrollado por Hummel-Formen; una marca de la compañía alemana ElringKlinger; que pesa 2;6 kg; y está fabricado con Ultramid® A3WG7; de BASF; una PA66 con carga de fibra de vidrio del 35%; resistente al aceite y al envejecimiento térmico. ‘Como resultado; el depósito reduce su peso en un 59% en comparación con las construcciones anteriores de soldadura de aluminio o acero y cuenta con un sistema de separación de aceite multifuncional; que se integra en el depósito’; señalan ambas compañías en un comunicado conjunto.
 
El depósito está compuesto por diez piezas de poliamida; desarrolladas por moldeo por inyección; que se han unido con otros trece elementos adicionales como los sensores; rejillas; tapas y tornillos; para formar un solo componente. Desde Hummel-Formen apuntan que esta unión de componentes se consigue mediante diversos mecanismos de cierre y de soldadura por vibración. ‘Para optimar la utilización del espacio disponible se pueden integrar muchas funciones diferentes: además del almacenaje del aceite; este componente se ocupa de la ventilación del cigüeñal que incluye la separación del aceite; facilita el llenado y el cambio de aceite; además de controlar el nivel del mismo y su calidad. También ralentiza el flujo del aceite y realiza un filtrado básico del mismo’.
 
El Ultramid® de BASF; ‘presenta una elevada resistencia al aceite y a la corrosión; una estabilidad térmica de hasta 180°C (y durante cortos periodos de hasta 240°C) y tanto su vibración como su comportamiento acústico son muy favorables; gracias a su alta capacidad de amortiguación y rigidez’; explican fuentes de BASF.
 
‘Con este nuevo depósito de aceite no solo renovamos los diseños de aluminio anteriores; sino que optimizamos la estructura del componente de tal modo que ahora es más ligero; más silencioso y compacto y se puede instalar en el centro del compartimento del motor; bajo el guardabarros’; comenta Thomas Wolf; responsable de ventas técnicas de Hummel-Formen.