Nueva regulación europea sobre el bisfenol A en envases en contacto con alimentos

 

6 de marzo de 2018

 

 

A partir del 6 de septiembre de 2018; entrará en vigor el nuevo reglamento de la Comisión Europea sobre el uso de bisfenol A (BPA) en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos; que sustituye a la norma anterior.

 

Esta nueva regulación afecta a los fabricantes de packaging alimentario que utilizan el bisfenol A en los barnices de envases metálicos o latas y en envases de policarbonato.

 

En los últimos años; la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha realizado diferentes estudios para evaluar los potenciales riesgos del BPA y en 2011 se prohibió el uso del BPA en la fabricación de biberones de policarbonato para lactantes; en virtud del principio de precaución; puesto que El BPA puede migrar a los alimentos desde el material o el objeto con el que está en contacto.

 

Nuevo reglamento más restrictivo

 

El uso de BPA en envases para alimentos se limita a 0;05mg de BPA por kilo de alimento y no se permite su uso en envases para alimentación infantil; se prohíbe para envases de:

  • Preparados para lactantes
  • Preparados de continuación
  • Alimentos elaborados a base de cereales
  • Alimentos infantiles
  • Alimentos para usos médicos especiales desarrollados para satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes y niños de corta edad  
  • Bebidas a base de leche y productos similares destinados específicamente a niños de corta edad.

Leer Reglamento