NanoDESK; aplicando nanotecnología para el uso seguro de los nanomateriales

 

31 de marzo de 2017

 

El pasado 28 de marzo; se celebró en Valencia la Jornada Técnica ‘NanoDesk – Herramientas avanzadas basadas en la web para promover la aplicación de la Nanotecnología y el uso seguro de nanomateriales en la industria del plástico‘.

 

La inauguración de la misma se realizó por parte de D. Fernando Sáez Ramos-Subdirector Técnico del INVASSAT. Como ponenetes de la jornada participaron:

  • D. Carlos Fito; Dª Maidá Domat; Dª Sofía Ricarte y Dª Francesca Aceti por parte de ITENE

  • D. Begoña Espiña por parte del INL

  • D. Francesc Serratosa por parte de la URV

  • D. Rafael Gozalbes por parte de ProtoQSAR

  • D. Esteban Santamaría por parte del INVASSAT

 

Durante el Debate abierto con posterioridad a las ponencias se invitó a participar a D. Ángel Lozano García; Director del Centro Español de Plásticos; quien puso de manifiesto el interés que puede tener para la industria del plástico el Proyecto NanoDesk. El Sr. Lozano remarcó también la necesidad de sensibilizar a las empresas del sector sobre el mismo. 

Clausura de la Jornada NanoDesk-28 de marzo

Con esta jornada se pretende dar a conocer el alcance del proyecto NanoDesk. Proyecto enmarcado en el programa Interreg SUDOE que fomenta el desarrollo económico en la región sudoeste de europa mediante proyectos transnacionales a través de fondos FEDER y cuyo objetivo es promover la nanotecnología como tecnología esencial para el desarrollo de nuevos materiales plásticos de alto valor añadido basados en el uso de nanomateriales (NMs).En el proyecto participa el INVASSAT junto a empresas de España; Portugal y Francia. 

 

El proyecto pretende abordar las barreras actuales para la inversión en nanotecnología por parte de las más de 6.500 empresas; la mayor parte de ellas PYME; que componen el sector plástico; dotándolas de nuevas herramientas para cubrir sus necesidades tecnológicas y formativas; contribuyendo a la mejora de su competitividad. El reto común que aborda el proyecto es asegurar la viabilidad técnica y la seguridad de los procesos y productos basados en el uso de nanomateriales .
 
 
El enfoque para abordar los retos definidos se basa en el desarrollo de herramientas para apoyar la toma de decisiones; incluyendo aplicaciones para la identificación de nanomateriales y sus aplicaciones; basadas en técnicas de minería de datos; métodos para la caracterización del peligro basados en la toxicología computacional y herramientas de evaluación de la exposición basadas en modelización.
 
 
Esta plataforma constituye un avance relevante en la materia; situándose como la primera; y de momento única herramienta; capaz de generar información robusta sobre las aplicaciones y riesgos de los nanomateriales de mayor relevancia para el sector del plástico.