Mejorar la competitividad y el ahorro; 2ª edición
01 Jun 2016
Mayo 2016
Los días 24 y 26 de mayo; el equipo del Centro Español de Plásticos viajó hasta Madrid y Vigo respectivamente para organizar una nueva edición del Road Show ‘Mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes‘. En la edición 2016 de esta Jornada Técnica; contamos con la participación de algunos expertos que repetían experiencia; pero también de nuevos nombres; como por ejemplo; BASF.
La jornada empezó con una breve recepción por parte del CEP y nuestro director general; Ángel Lozano; quien además de explicar los servicios ofrecidos por el CEP; expuso ante los asistentes un resumen de la situación actual de las ayudas a la innovación a que nuestros asociados pueden acceder a través de la participación en proyectos presentados ante el MINETUR como Agrupación Empresarial Innovadora; y también de la Industria 4.0.
La primera intervención en cuanto a avances técnicos vino por parte de Análisis y Simulación; que nos explicó cómo el prototipado permite ahorrar costes en el desarrollo de las piezas plásticas; por ejemplo; facilitando la toma de decisiones previamente al desarrollo de la misma; asegurando el cumplimiento de los requisitos normativos y de calidad. La simulación permite incluso saber cómo afectarán al desarrollo de la pieza toda una serie de parámetros externos.
Polyone por su parte nos habló de la sustitución de materiales metálicos; muy pesados; por otros materiales plásticos; gracias a la evolución reciente de compuestos termoplásticos de especialidad que ofrecen nuevas posibilidades en la sustitución de metales combinando la ligereza del material plástico; con las características del metal (a nivel de resistencia térmica y/o eléctrica; fuerza).
Alimatic expuso ante el auditorio las posibilidades de mejora de la competitividad gracias al Sistema SAS Global; cuyo principal objetivo es remontar toda la información y datos generados con el control de la materia prima vía pesaje; transporte; dosificación; secado etc. Todo este flujo de datos se dirige al sistema central del cliente; y el cliente es quien da los permisos a las diferentes áreas para que usen estos datos como producción; calidad; logística etc. Concluida la primera parte; los participantes pudieron realizar sus consultas en la ronda de preguntas y tiempo para el networking durante el coffe break.
Finalizado el descanso; la jornada continuó con la participación de BASF; que habló sobre ahorro inteligente gracias a máximas calidades. En un entorno; donde la exigencia en reducción de costes es vital para seguir siendo competitivo; la opción de usar materiales termoplásticos más baratos resulta una opción arriesgada en cuanto a garantía de calidad; pudiendo incluso suponer un incremento de costes en otras fases del proceso productivo.
Branson por su parte explicó los beneficios de la soldadura de materiales plásticos empleando tecnologías libres de partículas; lo que se consigue con la combinación de diferentes técnicas como IR + VW; y laser (en este caso; un láser propio de Branson). Con esto; el cliente; finalmente; consigue un valor añadido con la pieza terminada.
Guzman Global invitó a participar en esta jornada a la compañía Solvay; quien habló del proyecto Move4Earth; un proyecto se centrado en el diseño; implementación y validación de un proceso de reciclado cuyo impacto en el medio ambiente sea reducido.
La última intervención de la jornada técnica fue para AGI España; que nos acercó a las robotmáquinas de FANUC; sistemas de inteligencia artificial que se adaptan y aprenden de forma autónoma para conseguir niveles de precisión y fiabilidad nunca antes alcanzados y que permiten reducir los costes al máximo y elevar la rentabilidad mediante la automatización.
Y como en la anterior ocasión; los ponentes y participantes pudieron disfrutar de charlas distendidas durante las comidas; así como en las pausas para el café. No podía faltar en este evente el espacio para el networking.