Los investigadores de Eurecat reducen un 20% el consumo de energía en la inyección de plásticos

 

24 de octubre de 2017

 

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han desarrollado una tecnología que permite reducir en un 20% el consumo de energía en los procesos de inyección de plásticos y que hace posible un aumento de la productividad de hasta un 30%.

 

La tecnología; llamada PREVIEW; ofrece ‘servicios digitales de monitorización que permiten a los operarios seguir en tiempo real el estado del proceso de producción; mediante dispositivos móviles y tecnología de geolocalización en interiores’; según destaca el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat; Xavier Plantà.

 

PREVIEW se ha desarrollado en el marco de un consorcio europeo liderado desde Cataluña por Eurecat; que ha aportado su experiencia en el ámbito de la Industria 4.0 con un equipo multidisciplinar centrado en la Inteligencia Artificial; el Big Data y la Geolocalización de Interiores.

 

 

 

 

Por otro lado; la disponibilidad de laboratorios de materiales de plásticos y de máquinas de inyección ha permitido al centro Tecnio acelerar sus resultados de investigación y acercarlos a las necesidades reales del mercado.

 

Según datos del centro tecnológico; menos de un 3% de las empresas de inyección de plásticos sensorizan actualmente sus procesos de producción; una cifra que está ‘aumentando paulatinamente’ con la digitalización de la industria y la irrupción de tecnologías predictivas que ‘completan la cadena de valor’ de la producción industrial mediante sistemas ciberfísicos.

 

Los sistemas predictivos aportan un procesamiento y análisis de datos en tiempo real que permiten tener un mayor y más fácil control sobre la evolución de los procesos de fabricación; de forma que se rebaja la necesidad de asignar personal constantemente dedicado a la supervisión de máquinas.

 

El director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat destaca que esto hace posible una ‘mejora en la optimización de recursos’ y es ‘especialmente beneficioso’ para las pequeñas y medianas empresas; que pueden ‘aumentar su competitividad con los mismos recursos’.