La fabricación digital impulsará el crecimiento económico según un estudio de HP

El estudio global “Tendencias en la Fabricación Digital” de HP concluye que la fabricación digital impulsará el crecimiento económico, agilizará la innovación y favorecerá una producción más sostenible.

El estudio, que muestra las tecnologías y tendencias de la fabricación digital y su impacto en la economía durante los próximos años, se ha presentado en el evento mundial Innovation Summit de HP.

Para la realización del estudio se ha consultado a miles de ejecutivos de la industria de la fabricación de todo el mundo. Los resultados muestran claramente como las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones avanzadas de impresión 3D que proporcionan la agilidad, la velocidad y la flexibilidad necesarias para hacer los negocios y ser más resilientes en un entorno en constante cambio.

Otra conclusión del estudio es que las empresas ven la impresión 3D como uno de los activos clave para fortalecer sus cadenas de suministro, agilizar su capacidad de producción y crear estrategias de desarrollo y fabricación de productos más innovadoras.

Esto tiene su reflejo en el incremento de la inversión en impresión 3D, en la una percepción por parte de la industria que ya la considera como una alternativa viable a la fabricación tradicional y en el deseo de establecer vínculos de colaboración entre los miembros del ecosistema para impulsar su adopción.

Los encargados de la toma de decisiones en materia de fabricación perciben también una clara oportunidad de acelerar la innovación, reconociendo que la impresión 3D es la solución perfecta para la personalización de la producción en masa de nuevos productos, al tiempo que reduce los residuos en la fabricación, favoreciendo una economía más sostenible.

“El sector de fabricación mundial viene claramente marcando por el deseo de reconvertir y transformar los modelos de eficiencia de las cadenas de suministro, aportando una mayor flexibilidad de fabricación, incrementando la velocidad a la hora de innovar y favoreciendo la sostenibilidad medioambiental», ha señalado Ramón Pastor, Director General de HP 3D Printing & Digital Manufacturing.

“La impresión industrial en 3D ya se percibe como una forma no sólo de reducir los costes y llegar al mercado más rápidamente, sino como una ventaja competitiva y única capaz de acelerar la innovación para los clientes», añade Pastor.

Principales conclusiones a nivel europeo

  • El 98% de los encuestados europeos consideran que las tecnologías de fabricación digital conducirán al crecimiento económico.
  • El 86% de los encuestados europeos buscan hacer evolucionar sus modelos de negocio debido al actual entorno empresarial mundial.
  • Casi dos tercios de los encuestados europeos indicaron que invertirán en tecnologías de fabricación digital en los próximos 12 meses, y más de cuatro de cada cinco, que se esperaba un aumento de la inversión en fabricación aditiva/impresión 3D.
  • Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la fabricación aditiva/impresión 3D ayuda a su empresa a ser más ágil, es una alternativa viable a la fabricación tradicional y es un apoyo a la fabricación tradicional.
  • Los beneficios más citados por los encuestados europeos que utilizan la fabricación aditiva/impresión 3D son la reducción de los costes y el aumento de la capacidad de innovación.
  • Las nuevas áreas de innovación que las empresas están investigando incluyen la personalización en masa de productos directos al consumidor, la producción bajo demanda y el almacenamiento digital/inventario virtual.
  • En particular, el 90% de los encuestados europeos desean explorar la innovación que ofrece la personalización en masa y creen que podría ser aplicable a su negocio si las piezas se pudieran personalizar mediante la impresión 3D o la fabricación aditiva.
  • La medicina, el sector industrial y la automoción fueron nombradas como las industrias más preparadas para la innovación en la fabricación aditiva e impresión 3D para los próximos cinco años.
  • El 90% afirmó que están investigando nuevos modelos de producción/cadena de suministro, el 54% está estudiando modelos híbridos y el 51% investigando la producción localizada.