La cadena de valor del PET insta a los responsables políticos europeos a apoyar su circularidad

 

8 de octubre de 2018

 

 

 

 

Petcore Europe; la asociación que representa la totalidad de la cadena de valor del PET en Europa y Plastics Recyclers Europe instan a las autoridades europeas a hacer cumplir la recogida selectiva y el reciclaje de bandejas de PET; por objetivos específicos en lugar de promover la reducción de consumo.

 

Los envases de alimentos PET son reciclables; por lo que las entidades anteriores creen que los objetivos de reducción no son la solución y que la recolección es el camino a seguir.

 

La propuesta de la Directiva de la UE sobre plásticos de un único uso está actualmente bajo evaluación del Parlamento Europeo. La propuesta prevé la reducción del consumo de bandejas de PET;  un producto envasado circular con una alta cantidad de contenido reciclado. Esto va completamente en contra de los desarrollos de los últimos años; en que los fabricantes de láminas de PET han ido incrementando la cantidad de reciclados en sus productos.

 

Lámina de PET: un material ideal con un gran potencial de reciclaje

 

Las bandejas hechas de lámina de PET son ideales para numerosas aplicaciones: alimentos frescos ( carnes; embutidos; queso; pasta fresca; …); blisters ( herramientas; artículos de papelería; de cuidado del cuerpo; …) y envases médicos (comprimidos; escalpelos; catéteres; …).

 

Hoy en día; la lámina de PET puede considerarse un material con un gran desempeño; en términos de capacidad de reciclaje y  reciclaje real; con una tendencia creciente en la recolección en las actividades de reciclaje específicas.

 

Los miembros del grupo PET Sheet Europe; un grupo sectorial de European Plastic Converters (EuPC) que representa a los fabricantes de lámina de PET de Europa; ya utilizan un promedio de 45% de material reciclado; una cifra que muestra la sostenibilidad de la industria.

 

Sin embargo; más trabajo puede y debe hacerse. La recogida selectiva de las bandejas y los productos a base de lámina de PET (por ejemplo; bandejas; tazas; tapas) es actualmente obstaculizada por objetivos no vinculantes. En consecuencia; el aumento de la tasa de recogida es de suma importancia. Si las bandejas están adecuadamente diseñadas; recogidas y seleccionadas; son productos circulares.

 

El compromiso de la industria para la circularidad

 

Teniendo en cuenta el compromiso voluntario de la industria del plástico firmado por; entre otros; Petcore Europe; EuPC y Plastic Reciclers Europe; la industria entera se ha comprometido a aumentar su papel en la economía circular. En consecuencia; PET Sheet Europe adquiere también el compromiso con la Comisión Europea (en 2025 el promedio de contenido reciclado de sus productos sea de más del 70%).