HP confía en España para lanzar el centro de excelencia de impresión 3D más importante del mundo

HP abre las puertas de un nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital en el que desarrollará una nueva generación de tecnologías para impulsar la 4ª Revolución Industrial.

El nuevo edificio; ubicado en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona); permitirá el avance de la oferta de impresión 3D de HP de piezas plásticas y metálicas; y proporcionará un entorno de fabricación a gran escala para colaborar con los clientes y partners en el desarrollo de nuevos procesos e innovaciones relacionados con la fabricación digital.

Este nuevo centro nace con el propósito de convertirse en una referencia internacional que ayude a la compañía a liderar esta pujante industria desde España.

La apertura de este centro constituye además un importante motor de crecimiento económico y generación de empleo para España; ya que atraerá inversión; talento y desarrollo tecnológico.

‘España ha sido clave para HP en el nacimiento y desarrollo de la tecnología de impresión 3D; y lo será aún más a partir de ahora con la apertura de este nuevo centro de excelencia; probablemente el laboratorio de tecnología 3D más importante del mundo no solo para nuestra compañía; sino para toda la industria. Desde este nuevo espacio dedicado a la innovación; queremos asimismo contribuir a la generación de riqueza; empleo y avance tecnológico para situar a España a la cabeza de la revolución digital’; destaca Helena Herrero; presidenta de HP Iberia.

En concreto; desde el nuevo centro de referencia en innovación 3D; HP quiere atraer un negocio; el de la impresión 3D; que en 2019 alcanzará casi los 14 billones de dólares; según IDC; y que se espera que crezca hasta los 22;7 billones de dólares para 2022; con un incremento estimado del 19%.

Un centro de innovación especializada

El edificio del nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP; cuya construcción se ha completado en dos años; tiene una superficie de más de 14.000 m2 dedicados a la innovación especializada y los entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales; con 4.500 m2 de laboratorios.

En la actual oficina de HP en Barcelona trabajan alrededor de 750 investigadores; ingenieros de sistemas; inteligencia de datos; software; ciencia de materiales; diseño y aplicaciones que apoyarán esta área de I+D centrada en la tecnología de impresión 3D. Se trata además de la primera vez que los laboratorios y las oficinas de los ingenieros están en el mismo espacio; facilitando la interacción constante y un desarrollo de producto mucho más ágil.

El nuevo centro coordinará asimismo a otros 25 centros de demostración de aplicaciones de HP a nivel mundial para atender la demanda de los clientes alrededor del planeta.

El diseño del nuevo centro de excelencia en impresión 3D y fabricación digital refleja el compromiso de HP con el medio ambiente; puesto que se ha concebido como un edificio autosuficiente; con una pérgola fotovoltaica que suministrará 110 kW; y está diseñado para reutilizar el agua de lluvia para riego y uso sanitario; además de emplear materiales de construcción sostenibles.