HP colabora con CUPRA en la fabricación de su último vehículo a través de la impresión 3D

La tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion de HP ha sido utilizada por CUPRA; marca española propiedad de SEAT que produce automóviles de gama deportiva; para desarrollar su CUPRA León Competición.

De esta manera; se pone de manifiesto la potencia de la impresión en 3D y la fabricación digital para transformar la forma en que el mundo diseña y produce. CUPRA emplea la solución de impresión 3D Jet Fusion 5200 Series de HP; Jet Fusion Serie 5200; para conseguir nuevos niveles de eficiencia y calidad; al tiempo que mejorará el rendimiento en la competición.

En concreto; CUPRA ha utilizado la impresora 3D Jet Fusion Serie 5200 de HP para modelar y fabricar la rejilla de aire del capó; el módulo central de mando del volante; el espejo retrovisor y los mecanismos de refrigeración para frenos y agua del CUPRA León Competición.

Estas piezas han sido prototipadas de manera específica en 3D para aprovechar las capacidades de la plataforma 3D Jet Fusion de HP y han sido sometidas a las exigentes pruebas de desarrollo del nuevo modelo de competición; siguiendo el mismo procedimiento con el que se testan los componentes que se producen de forma tradicional.

‘La posibilidad de diseñar y evaluar nuevas piezas impresas en cuestión de horas nos permite movernos mucho más rápido y seleccionar las piezas óptimas para producir’; explica Xavi Serra; Responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing. ‘Además; los resultados obtenidos en pista han sido excelentes. Utilizar la tecnología Multi Jet Fusion de HP marca un punto de no retorno en nuestro proceso de desarrollo y tendrá un mayor impacto en nuestra capacidad para competir en el futuro’; ha añadido.

La nueva solución de impresión 3D HP Jet Fusion Serie 5200 abre la puerta a la previsibilidad de la fabricación; permite optimizar costes y favorece la fabricación de muchas piezas en poco tiempo con el añadido de poder actualizarlas muy rápidamente.

En este punto; Serra explica que ‘en la medida en que ahora el desarrollo de los vehículos se hace en paralelo; esta tecnología nos permite reaccionar rápidamente a cualquier cambio que se produzca en el proceso de diseño’.

‘La industria de la automoción se reinventa cada día; abriéndose a nuevos procesos de fabricación que mejoran la eficiencia y optimizan el rendimiento. El futuro de la innovación en esta industria vendrá marcado por la fabricación en 3D que permitirá la personalización masiva; acelerará los tiempos de comercialización y favorecerá la producción de elementos inimaginables; que mejorarán la experiencia de conducción y que; hoy en día; serían imposibles de obtener con la fabricación tradicional’; afirma Ramón Pastor; presidente mundial de impresión 3D de HP.