Hispack presenta su hoja de ruta hasta 2024

 

29 de abril de 2019

 

 

 

Hispack; el salón trienal que organiza Fira de Barcelona; ha presentado su Plan Estratégico 2021-2024 a representantes de empresas y entidades del sector; entre ellos; el Centro Español de Plásticos.

 

El salón se prepara para crecer; ofreciendo respuestas a medida de las necesidades de proveedores; marcas y usuarios de soluciones de packaging. En sus próximas dos ediciones; Hispack se centrará en aumentar la representatividad de empresas y oferta expositiva; en ser más internacional; y en contribuir a acelerar la innovación en torno al packaging; el proceso y la logística.

 

Hispack tiene previsto superar el millar de expositores directos y los 50.000m2 netos de superficie en 2024.

 

Al mismo tiempo; la feria de referencia en España para la industria del envase y embalaje pone el acento en aumentar progresivamente el perfil de los decisores directos de compra en el conjunto de visitantes; así como la presencia de marcas fabricantes líderes tanto de alimentación como del resto de sectores de consumo e industriales de dentro y fuera de España.

 

Diagnóstico y priorización de retos

 

Como punto de partida; el Plan Estratégico describe como principal activo de Hispack su liderazgo; como uno de los eventos claves del sector del packaging a nivel europeo. Asimismo; la proximidad del tejido empresarial de oferta en materiales; tecnología y maquinaria; así como de la I+D del ecosistema del packaging hacen más sólida la propuesta de valor del salón.

 

El Plan Estratégico se compone de tres ejes fundamentales: consolidación de la feria; generación de ecosistema; e internacionalidad.

 

En este sentido; Hispack se focalizará en asegurar un crecimiento orgánico sostenible desde su liderazgo del mercado; configurar un hub intersectorial que dinamice y aporte conocimiento de forma permanente a los diferentes agentes de la oferta y demanda del packaging; y colocar la innovación española en packaging en el mapa global.

 

El director de Hispack; Xavier Pascual; ha subrayado la importancia de contar con un plan de acción claro y definido: ‘Esta hoja de ruta servirá para afianzar un crecimiento que proyecte; a través de la feria; la fuerza; la transversalidad y la importancia económica de la industria del packaging y; sobre todo; que alinee las expectativas de la oferta con las necesidades de innovación del mercado’.

 

De este modo; Hispack quiere asumir un papel activo a la hora de facilitar la incubación e implementación de soluciones de packaging para diferentes sectores de demanda. En esta línea; Pascual ha asegurado: ‘Como feria líder queremos acompañar a la industria del envase y embalaje a conseguir sus objetivos de desarrollo y crecimiento sostenible y ayudar a múltiples sectores económicos a innovar en procesos y productos gracias al packaging’.

 

Consolidación y crecimiento orgánico

 

Hispack apuesta por el crecimiento orgánico incidiendo en segmentos con elevado potencial como la maquinaria de etiquetaje; codificación y marcaje; la automatización y digitalización; la logística; manutención y almacenaje; la maquinaria de proceso; la PLV y el packaging Premium.

 

También ganará protagonismo el vector sostenibilidad; cada vez más presente en esta industria. Al mismo tiempo se pensará la oferta en función de los diferentes sectores de demanda (food y non food) y se busca un salto cualitativo atrayendo más empresas líderes de sectores como maquinaria de envase; embalaje y final de línea; cartón ondulado; consumibles de embalaje; materias primas; logística; PLV; cierres y tapones y etiquetas.

 

En cuanto a visitantes se pone el acento en la calidad buscando perfiles directivos y decisores de compra y la cada vez mayor presencia de fabricantes y marcas cliente.

 

Hub intersectorial

 

Durante los seis próximos años; Hispack concentrará también sus esfuerzos en convertirse en un Hub intersectorial capaz de dinamizar el ecosistema del packaging tanto desde la oferta como desde sectores usuarios de soluciones de envase y embalaje.

 

Para ello articulará y organizará un programa de actividades multisectoriales permanente y deslocalizado de la mano de agentes clave. Los contenidos propuestos darán respuesta a los retos de innovación vinculados al packaging y su aplicación en segmentos tanto de la industria de alimentación y bebidas como de otros de gran consumo o industriales.

 

A por un mercado global

 

En esta nueva etapa que inicia Hispack; la internacionalidad resultará clave. El salón se ha marcado como objetivo crecer un 18% en participación de expositores extranjeros lo que debe proporcionar un aumento significativo de visitas de clientes de otros países.

 

En este sentido; Hispack establecerá alianzas con países invitados al salón; potenciará su programa de compradores invitados para atraer profesionales de regiones de interés para las exportaciones españolas e intentará atraer contenidos y proyectos de I+D en torno al packaging que estén dibujando la transformación del sector.

 

El presidente del comité organizador de Hispack; Jordi Bernabeu; se ha mostrado convencido que las acciones planteadas en el Plan Estratégico y los ejes definidos darán los resultados esperados y ‘supondrán un importante salto cualitativo en cuanto a negocio; exportaciones; conocimiento sobre tendencias y relaciones profesionales que beneficiará a todo el ecosistema creado en torno al envase y embalaje del país».

 

En la conclusión del acto de presentación de esta hoja de ruta; celebrado en Mercabarna; Bernabeu ha recordado que ‘el compromiso de Hispack es estar siempre al lado de la industria que innova las industrias; esto es; al lado del packaging’.