El reciclaje de plástico crece en Europa

 

15 de febrero de 2018

 

 

 

La capacidad para reciclar polietileno (PE) flexible ha ido creciendo significativamente en los últimos años en Europa. Así se desprende de un estudio de la asociación Plastics Recyclers Europe que ha analizado a 174 recicladores de plástico de toda Europa.

 

Desde el 2015; la capacidad para reciclar PE flexible ha aumentado de 1;5 a 2;3 millones de toneladas al año. Dado que Europa tiene una capacidad de extrusión de 7;4 millones de toneladas de PE1 flexible; puede suponerse que el índice de reciclaje de estos materiales es aproximadamente del 31%.

 

Cinco países; España (18%); Alemania (17%); Italia (13%); Polonia (10%) y Francia (6%) representan cerca de dos tercios de la capacidad de reciclaje.

 

Las fuentes de los residuos de PE flexible son los residuos comerciales y de detallistas (43%); los residuos de producción (23%); los residuos de la agricultura (17%) y los residuos de envases domésticos (13%).

 

Ton Emans; Presidente de Plastics Recyclers Europa señala el dinamismo del sector del reciclaje de plásticos en los últimos años; lo que es un signo de que la industria se está abriendo camino para reforzar la circularidad de los plásticos.

 

‘La estrategia sobre plásticos de la Comisión Europea y la prohibición china a la importación ya están teniendo un impacto positivo porque vemos una aceleración de nuevos proyectos por toda Europa’; explica Tom Emans; que destaca el avance en los residuos de plástico flexible domésticos.

 

‘No obstante; todavía es necesario mucho esfuerzo en lo que se refiere al diseño para reciclar. Los materiales multicapa siguen sin poderse reciclar y por ello; se necesita apostar por alternativas monomateriales que puedan ser reciclables. Esto permitirá más desarrollo en el reciclaje de plásticos flexibles en Europa’; añade Emans.