El Consejo Europeo aprueba el impuesto sobre el plástico

Con su último acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF) y el fondo de recuperación de coronavirus, el Consejo Europeo también ha aprobado la implementación del impuesto sobre el plástico a partir del 1 de enero de 2021.

El plan prevé un gravamen de 0,80 €/kg sobre los residuos de envases de plástico no reciclados que deberán pagar los Estados miembros al presupuesto de la UE.

Si bien el impuesto ha sido presentado por la Comisión Europea como «contribución al presupuesto de la UE para incentivar a los Estados miembros a aumentar el reciclaje de los residuos plásticos», la industria europea del plástico advierte que podría tener el efecto contrario. Más medidas fiscales no son la herramienta más eficiente para impulsar la innovación y las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos de política previstos en el Acuerdo Verde.

Desde la asociación European Plastics Coverters (EuPC) creen que la medida no será útil. “Dado que los ingresos del impuesto sobre el plástico de la UE no están destinados a ser invertidos en la infraestructura de residuos y reciclaje, no aumentará el reciclaje de residuos plásticos en Europa”, afirma Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC.

«En cambio, aumentará aún más el coste del reciclaje de plástico y alentará el cambio a otros materiales de embalaje con un mayor impacto ambiental. Para aumentar realmente las tasas de reciclaje en toda Europa y proteger el medio ambiente, gravar el vertido de residuos de envases de plástico sería más eficiente”, añade Dangis.

Desde EuPC remarcan que mejorar el reciclaje de los envases de plástico requiere una inversión considerable por parte de toda la cadena de valor de los plásticos en innovación, maquinaria nueva y diseño ecológico de envases de plástico.

Con unos ingresos esperados de alrededor de 6-8 mil millones de euros por año por el impuesto sobre el plástico destinados al presupuesto general de la UE, este dinero ya no estaría disponible para ser invertido en la transición hacia una economía circular.

El siguiente paso es la elaboración de una ley específica con los detalles adicionales sobre el impuesto que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. EuPC advierte que los Estados miembros tendrán una gran libertad en la implementación de la normativa, por lo que estaremos ante una serie de medidas heterogéneas que destruirán el mercado único.