Eficiencia del termoconformado

El termoconformado de plásticos puede llegar a ofrecer importantes ventajas competitivas. No obstante; es muy importante que este proceso sea lo más eficiente posible. ¿Quieres algunos consejos para mejorar su eficiencia? Aquí te dejamos algunos que hemos recopilado de los aportados por Michael Alongi en Tecnología del Plástico.

1. Maquinaria y equipos renovados: A medida que la maquinaria evoluciona; su eficiencia se incrementa. Por esta razón es aconsejable renovar el parque de maquinaria cada ciertos años; o incluso ir renovándolo paulatinamente a medida que se lanzan novedades al mercado. Esto también es aplicable a los hornos; cortadoras; controladores y timers.

2. Moldes de calidad: Un molde de baja calidad nos dará problemas en la producción de la pieza; en el desmoldeo; en el acabado… Mientras que un molde de calidad nos permite reducir costes y mejorar tiempos de ciclo. 

3. Analizar los tiempos de ciclo: Si realizamos un análisis de cuáles son nuestros tiempos de ciclo; podremos detectar dónde están los cuellos de botella y qué aspectos podemos y/o debemos corregir.

4. Reducción de materiales y energía: Es recomendable comprobar que no estamos desperdiciando más material de lo necesario en partes sobrantes o espesores elevados; así como controlar que las temperaturas utilizadas son las adecuadas; sin someter el material a sobrecalentamiento; alargando así el proceso; además de utilizar energía innecesariamente. 

5. Enfriamiento óptimo del molde: Los sistemas de enfriamiento permiten reducir los tiempos de ciclo; sólo que hay encontrar el método más apropiado para nuestras piezas; según sus especificaciones y tolerancias.

Si quieres saber más sobre conseguir que este proceso de transformación llegue a suponer una ventaja competitiva para tu empresa, te recomendamos los cursos de termoconformado impartidos por el CEP.

Si te han gustado estos consejos; puedes acceder desde aquí al artículo completo.