Detección de nanopartículas

 

3 septiembre 2015

En la Universidad de Córdoba (UCO) un equipo de investigadores de Química Analítica; han llevado a cabo una investigación que permitirá detectar nanopartículas de plata en cremas cosméticas en sólo unos segundos. Para ello se utilizará un sensor fluorescente capaz de captar estas sustancias imperceptibles al ojo humano.
Este método analítico resulta rápido y económico y se podrá destinar; además de la cosmética; a la medición de acumulación de nanomateriales en otros ámbitos como la aguas de los ríos.
Las nanopartículas presentes en un jabón; o en una crema de belleza no suponen un riesgo; sin embargo; su acumulada presencia a lo largo de los años; sí podría presentar un efecto nocivo.
Según la encargada del proyecto; Angelina Cayuela; ‘el sensor está formado por unas nanopartículas esféricas de carbono fluorescentes cuya intensidad varía dependiendo de la cantidad de plata’ y su principal ventaja es la rapidez; ya que la detección se realiza de forma inmediata y los resultados se obtienen en un minuto. 
Durante la investigación se testaron diferentes cosméticos; detectando nanopartículas de plata en todos ellos; aunque en cantidades muy bajas.
El desarrollo de este método analítico forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Sobre la misma base los expertos trabajan actualmente en la detección de nanopartículas de oro y nanotubos de carbono; muy utilizados también en textiles; baterías y electrónica.
‘En función de la sustancia que se ponga en la superficie del sensor; se identificarán distintos tipos de nanomateriales. Nuestro objetivo ahora son los fullerenos. Su producción ha crecido mucho debido a sus numerosas aplicaciones. Su cuantificación es necesaria para prevenir riesgos’; concluye la investigadora.