En este taller experimentarás de manera práctica y amena los puntos clave y beneficios, tanto para la empresa como para el empleado, del uso de herramientas Lean, participando en una dinámica de simulación.
*IVA no incluido
Importe bonificable aproximado:
104€ por alumno
Responsables de Producción o Mejora Continua, mandos intermedios, operarios… y a todo aquel miembro de la organización interesado en experimentar la realidad de la transformación Lean.
Identificar y evaluar constantemente qué actividades dentro de nuestras operaciones aportan realmente Valor a nuestros Clientes es clave para entender nuestro proceso y focalizar nuestros recursos.
Los participantes aprenderán a identificar los distintos tipos de Desperdicio presentes en sus procesos y qué herramientas aplicar para reducirlos o eliminarlos, optimizando la eficiencia y simplificando la gestión.
Durante la simulación se experimentará cómo funciona la filosofía japonesa del Kaizen, basada en la mejora paulatina y constante de todos los detalles de nuestros procesos.
La aplicación de la metodología 5S, desarrollada en Toyota, es la base para crear las condiciones adecuadas para realizar el trabajo de forma organizada, ordenada y limpia. Dicho de otra manera, las 5S son la clave para un entorno de trabajo eficiente y productivo.
Se revisarán y comprobarán las principales diferencias entre sistemas productivos basados en una estrategia PUSH, donde se fabrica a base de previsiones, frente a la estrategia PULL, donde se fabrica en función de la necesidad de un consumidor (ya sea interno o externo a la propia organización).
El equipo implementará un sistema de Flujo Continuo (basado en una estrategia Pull), y podrá comparar el resultado con el obtenido aplicando el enfoque tradicional basado en lotes, experimentando las muchas ventajas que ofrece y también los retos que conlleva.
Se explicará la importancia del concepto de Takt Time y cómo calcularlo, básico en la definición de cualquier proceso Lean equilibrado y bien dimensionado.
Se tratarán de manera sencilla los pasos a seguir para optimizar líneas de producción/ensamblaje, organizando el flujo de materiales y equilibrando las cargas de trabajo.
Durante la simulación, se revisarán y aplicarán otras herramientas de Lean Manufacturing como pueden ser KANBAN, Poka-Yokes, Gestión Visual…
Finalmente, tras cada fase de transformación, se validarán las mejoras implementadas por el equipo comprobando el impacto que han tenido sobre los resultado económicos de la empresa.
Los talleres o workshops son la mejor manera de vivir de una manera sencilla, práctica y amena los puntos clave y los beneficios, tanto para la empresa como para el empleado, del uso de herramientas Lean.
Dentro de una dinámica de simulación, los participantes experimentan desde el inicio cómo una empresa en una situación difícil, si está dispuesta a pensar de una manera diferente y obtener el máximo potencial de su activo más importante (las personas), puede dar un giro de 180º y convertisre en un ejemplo de eficiencia, trabajo en equipo y rentabilidad. Este cambio se lleva a cabo paso a paso, explicando y aplicando diferentes conceptos del pensamiento Lean.
Así pues, el objetivo del curso es experimentar de manera práctica la implementación de las principales herramientas Lean y los beneficios que conllevan para la empresa y el trabajador.
Actualmente esta formación no está programada. Contáctanos para que te avisemos de nuevas fechas o para realizar el curso in-company.
Contactar