Covestro desarrolla un nuevo ‘super-plástico’ con un eco-balance positivo

 

13 de septiembre de 2018

 

 

 

Covestro y sus socios han desarrollado un termoplástico de alto rendimiento (HPT) que podría usarse en muchas industrias en el futuro; aumentando significativamente la sostenibilidad y el rendimiento de los productos en ámbitos como la aviación; la automoción y la salud.

 

El desafío ahora es permitir la producción continua del nuevo plástico a gran escala. Este es el objetivo de un proyecto de investigación coordinado por Covestro y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF).

 

HPT es un plástico de alto rendimiento que puede procesarse mediante moldeo por inyección y combina de forma única numerosas propiedades positivas. Es estable con alta dureza y también es resistente al calor y a muchos solventes. Los lotes de prueba del nuevo material ya se están produciendo.

 

En el actual proyecto de investigación de BMBF «DreamCompoundConti»; ahora se desarrollará un proceso continuo para permitir una producción económica y ambientalmente compatible a escala industrial.

 

Covestro está trabajando en este proyecto junto con RWTH Aachen University; Technical University Berlin; Leipzig Plastics Center y el fabricante de aviones Airbus como asociado. El Ministerio Federal de Educación e Investigación financiará el proyecto con hasta 1;5 millones de euros durante los próximos tres años; en el programa de apoyo «Investigación para la sostenibilidad (FONA³)’ en la medida titulada «r + Impuls – Impulse für industrielle Ressourceneffizienz».

 

«Con este nuevo proyecto conjunto; estamos subrayando nuestros esfuerzos para producir plásticos particularmente de alto rendimiento en un proceso respetuoso con el clima y al mismo tiempo económicamente eficiente»; dice el Dr. Markus Steilemann; CEO de Covestro.

 

Proceso de producción lean

 

Una característica especial de la producción de HPT es que se basa en productos químicos básicos fácilmente accesibles. Como estos ya se están utilizando para la producción de espumas; por ejemplo; no tienen que producirse específicamente para este fin.

 

Un novedoso sistema catalizador ahora permite la producción de HPT termoplástico a partir de estos productos químicos básicos por primera vez. Esto ahorra emisiones de CO2 y energía durante todo el proceso porque ya no se requieren pasos complejos del proceso en comparación con la producción de termoplásticos convencionales de alto rendimiento.

 

Comparado con los productos ya disponibles en el mercado; hay ahorros potenciales cuantificables en recursos: una evaluación inicial del ciclo de vida (LCA) de RWTH Aachen University para el proceso de fabricación industrial ha demostrado que HPT produce más de un 20 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero para la producción que termoplásticos similares.

 

Al mismo tiempo; el nuevo proceso continuo; que los socios del proyecto desean desarrollar e implementar; requiere menos solventes. Por lo tanto; tiene una evaluación del ciclo de vida significativamente mejor que los procesos convencionales.