Covestro anuncia nuevas inversiones en España
19 Nov 2018
19 de noviembre de 2018
Dr. Markus Steilemann; CEO de Covestro AG; ha aprovechado su primera visita a España en su nueva posición para presentar la estrategia global y los retos del Grupo a nivel mundial así como cuáles son las perspectivas y los planes de futuro para las plantas de la compañía en Barcelona y Tarragona.
En Tarragona; la compañía invertirá alrededor de 200 millones de euros para la construcción de una nueva planta de cloro; necesario para la producción de MDI. ‘La construcción de una nueva planta de cloro en Tarragona nos permitirá reforzar nuestro posicionamiento en el negocio de MDI; en el que hemos visto un aumento de la demanda y para el que existen grandes perspectivas de crecimiento’; explica Steilemann.
Además; Steilemann anunció una inversión de aproximadamente 5;5 millones de euros en Barcelona; una inyección económica que se destina a la incorporación de nuevos procesos y productos dentro del site así como a la ampliación de la producción de varias de las líneas de negocio actuales.
‘España es un mercado estratégico para el Grupo; y por eso hemos querido reforzar nuestras inversiones aquí. Como centro de especialidades; la planta de Barcelona ha ganado en flexibilidad y competitividad. La nueva inversión está destinada a seguir impulsando este crecimiento’; afirma Steilemann.
Barcelona refuerza su posición como centro de especialidades
La nueva inversión en la planta de Barcelona supondrá la ampliación de la producción de isocianatos bloqueados alifáticos con base disolvente o acuosa –un catalizador especial que se utiliza; principalmente; en el lacado de automóviles de alta gama– y de isocianatos de base acuosa; usados para el revestimiento en el sector textil. Se prevé que la capacidad de producción de estos dos compuestos crezca en un 50% a partir del último trimestre de este año.
Por otro lado; a finales de este año; la compañía tiene previsto instalar una avanzada tecnología de destilación que permitirá desarrollar nuevos productos con base acuosa desde su centro de Barcelona. Esta instalación aumentará en aproximadamente un 20% la capacidad de la unidad de poliuretanos de dispersión acuosa (PUD); una línea de negocio que se inauguró en 2016. De este modo; la nueva tecnología permitirá consolidar la planta de Barcelona como centro especializado en PUD; un sistema mucho más sostenible que contribuye a reducir las emisiones de CO2.
Por último; gracias a esta inversión; en enero de 2019 el site de Barcelona contará con una nueva línea de producción de isocianatos especiales (SPI); lo que supondrá la puesta en marcha de entre tres y cuatro nuevos tipos de productos especializados; algunos de ellos desarrollados con base de componentes naturales como el aceite de anacardo.
Covestro es pionera en el desarrollo de tecnologías sostenibles y; bajo esta premisa; las nuevas inversiones están orientadas a reforzar la posición de Barcelona como centro de producción de especialidades químicas a través de la incorporación de nuevos procesos basados en productos naturales o con base acuosa.