¿Cómo contribuyen los plásticos a la Economía Circular?

 

17 de enero de 2018

 

 

En un artículo de PlasticsEurope; publicado recientemente en ABC; se explica de manera divulgativa cómo los materiales plásticos contribuyen al modelo de Economía Circular; en que los residuos se transforman en nuevos recursos; y a la sostenibilidad.

 

De una parte; los plásticos nos ayudan a no malgastar nuestros recursos. Por ejemplo; gracias a los componentes plásticos que aligeran coches y aviones; estos consumen menos combustible. Otro ejemplo; las soluciones plásticas para el aislamiento y cerramiento de nuestras viviendas nos permiten ahorrar en calefacción y climatización.

 

De otra parte; los plásticos; en su fase final de vida útil; pueden ser reutilizados y reciclados; haciendo posible cerrar el círculo de consumo; producción y gestión de residuos.

 

Energía a partir de residuos plásticos

 

Cuando el reciclaje de plásticos no es la opción más sostenible; existe otra vía: la valoración energética; que consiste en utilizar los residuos como fuente de energía alternativa.

 

Los plásticos tienen un poder calorífico similar al del gas y el doble que el carbón. En países como Suiza; Austria o Alemania; los residuos plásticos no reciclables se utilizan para calentar y climatizar viviendas.

 

Esta opción; complementaria al reciclado; es todavía una alternativa por explorar en España; que puede evitar que una gran cantidad de plásticos acaben en el vertedero.

 

Para avanzar hacia un modelo económico circular es importante que; cuando los plásticos se convierten en residuos; se gestionen de manera eficiente. La industria y las administraciones tienen un papel fundamental pero los ciudadanos también podemos contribuir; separando correctamente nuestros residuos.