Buenas perspectivas para la transformación de plásticos

 

1 de abril de 2016

En el sector de los plásticos en España ha crecido en el último año. El aumento es atribuible a una fuerte actividad exportadora; a un consumo doméstico al alza fruto de la mejor situación económica del país; y a un gran aumento en la inversión. Según datos extraídos de Feique; las importaciones fueron superiores a las exportaciones en el año 2015. Los últimos datos publicados muestran que desde enero hasta agosto de 2015 el valor de las exportaciones de plástico se incrementó en un 1;9% llegando a los 3.670 M de euros; mientras que las importaciones crecían un 4;8%; alcanzando los 2.990 M de euros. La gran demanda de materia prima también es un indicador de un sector de procesado cada vez más vivo.  La impresión de que la industria está creciendo rápidamente se infiere de las estimaciones provisionales que hace el Centro Español de Plásticos; el cual prevé que el total del valor de las ventas del sector de procesado de plásticos se incremente en un 4;9%;  aun así; la cifra sigue siendo inferior a la de 2008; cuando el valor de las ventas estaba en 15.510 M de euros. No sólo las ventas en el ámbito de los transformadores crecieron en 2015; el número  de trabajadores de la industria también aumentó por primera vez desde hace años. Aunque el número de empresas relacionadas con el sector del plástico cayeron un 3;8% hasta unas 2.976; el número de empleados creció un 1;4%; lo que se traduce en un total de 432.000 trabajadores.

 

 

El sector automovilístico en España sigue creciendo a buen ritmo; lo que aumenta las necesidades de material para la fabricación; y como resultado; el aumento de la demanda de plástico de ingeniería. Aunque los datos de 2015 no están publicados; los de 2014 nos muestran esta tendencia. Después de la recesión que hubo en relación a la demanda de plástico de ingeniería; ésta creció en 2014 en un 13;6% hacia las 544.000 toneladas de este material.

En datos de 2014; el sector packaging es el principal demandante de plástico (46;5% del total de la demanda); seguido de la construcción (11%); el automóvil (9;5%); y los equipos electrónicos y eléctricos (6;2%). El 26;8% restante pertenece a la suma de otros sectores. 

Hay que esperar que la falta de gobierno no sea un impedimento para que estas tendencias positivas no se vean frenadas ante la incertidumbre de la situación. 

  Leer el artículo completo      

Fuente: Plastics Information Europe